viernes, 3 de octubre de 2008

Sailing

Octubre 4, 2008
Sailing, (C. Cross, 1980).

No hemos abordado el problema del soft rock, o mejor dicho, el soft rock como problema. Y es que tiene un gran problema. Está hecho para gustar hasta a los reaccionarios que dicen que no soportan el pop. Tiene eso que llamaríamos un no sé qué (si uno se fija sabe qué es) que hace que podamos disfrutarlo aunque el formato mainstream nos llegue a provocar granos en las partes más sensibles.

El Soft rock o Easy listening rock se esfuerza (sí que lo hace) en la búsqueda de melodías excitantes y las acompaña de sonidos sugestivos para determinadas partes del cerebro, que reacciona experimentando una sensación agradable de inmediato, sin que el córtex llegue a preocuparse de la estética musical, como lo hace al apreciar monumentos como la Grosse Fuge de Beethoven (op. 133), por poner el ejemplo que considero más impresionante (amigo KJMan, por mi JS Bach puede meterse en la cama y hacer otro hijo, ya sea para que invente la sonata o el colador para la leche o el acelerador de protones).

Desde luego que no siempre se acierta con la música emocional, pero tiene muchísimos secretos, asociados a una gran producción y, por supuesto a la sabiduría de los tipos que están al otro lado del cristal, como en el cuento de Carroll.

Bueno, os dejo con uno de los momentos más logrados del ELR o Soft Rock, como lo es el Sailing de Christopher Cross (que toma el viaje en velero como metáfora del viaje interior); y, bueno, al que no le guste que no se preocupe (esto va para el Dr. V, metáfora también del glorioso Dr. J, que asocia Jazz con su otra gran afición), que mañana vendrá otra cosa. Esto es un experimento neuro-científico, a ver si me subvenciona la UNESCO ahora que se jorobó el CERN y su invento del LHC (a causa de los seres verdes, por supuesto; ya se advirtió en este Blog).

It's not far to never never land

No reason to pretend

And if the wind is right you can find the joy

Of innocence again

The canvas can do miracles

Just you wait and see

Believe me

Sailing

Takes me away

To where I've always heard it could be

Just a dream and the wind to carry me

And soon I will be free

“No está lejos de ninguna parte

No hay motivos para fingir

Y si el viento sopla bien tu puedes encontrar la joya

de la inocencia de nuevo.

Los velámenes hacen milagros

Sólo espera y mira

Créeme

Navegando

Voy lejos

Hacia donde siempre escuché que se podía llegar

Sólo me impulsa el viento y un sueño

Y pronto seré libre.”

http://es.youtube.com/watch?v=PlAbdpZSna4

http://es.youtube.com/watch?v=UQeqmNbA2Hs&feature=related (Estudio)

StakanovDj

Hasta mañana.

No hay comentarios: