Octubre 27, 2008The Beat Goes on (Sonny And Cher, 1967)
Buddy Rich y su hija, dando formato swing al éxito de Cher (sí la de siempre) y el malogrado Sonny Bono. El sonido es un poco malo, pero el documento es un clásico de los programas de espectáculo americanos. Este tipo de transformación de éxitos pop por parte de bandas Jazz, o al menos, orientadas al swing-jazz, era habitual en los sesenta en los EEUU, y quizá también en Francia y, hasta en algunas ocasiones, en la España franquista.
Y es que se trataba de llevar hacia el discurso musical dominante, o más domesticado, los éxitos alineados dentro de la movida contracultural, por entonces alimentada por la psicodelia y todo lo que ello significaba. No es extraño, por tanto, que la derivación que sucediera a la psicodelia fuera el rock progresivo y el sinfónico, que venian a demostrar a los bien pensantes oficiales como la música moderna podía alcanzar niveles de excelencia equiparables al de la de formato tradicional (no le veo al Buddy Rich ni a sus congresistas por Utah metiéndose a arreglar piezas de King Crimson o de Yes). Lo mismo vale para el propio Jazz rock, preferido normalmente por músicos blancos. El personal negro prefirió la evolución hacia el funk o el funk Jazz, o incluso, las bien dotadas chicas -aventajadas alumnas del sonido godspel- pudieron trascender hacia el sonido Soul disco (Motown); todas esas variantes propiciaron que desde el Ghetto se abrieran vías de escape similares a las que le proporcionaba el Atletismo o el Baloncesto o el Boxeo, allá en los años 20.
De todas formas, se trataba de identificar a uno de los afluentes de lo que hoy se denomina Smooth jazz, especie de olla podrida donde hierven varias recetas en mezcla desordenada. En este caso nos hemos encontrado con un arreglo swing sobre un éxito pop. Otras veces la fórmula será diferente, aunque el objeto sea siempre el de proporcionar un sonido fácil aunque con instrumentos y formatos más elaborados.
The grocery store's the super mart, uh huh
Little girls still break their hearts, uh huh
And men still keep on marching off to war
Electrically they keep a baseball score
And the beat goes on
Grandmas sit in chairs and reminisce
Boys keep chasing girls to get a kiss
The cars keep going faster all the time
Bums still cry "hey buddy, have you got a dime"
(“La tienda de ultramarinos es ahora el supermercado
A las nenas se les sigue rompiendo su corazoncito
Los hombres todavía van a la guerra
Y los marcadores del Beisbol son electrónicos
Y el ritmo continúa
La abuela se sienta en su silla y recuerda
Los chicos persiguen a las chicas por un beso
Los coches son cada vez más rápidos
Los pedigüeños aún me dicen, Hey Buddy, ¿tienes diez centavos?”)
http://es.youtube.com/watch?v=vHubVL0tIh8&feature=related
StakanovDj
Hasta mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario