viernes, 31 de octubre de 2008

Here´s that rainy day

Noviembre 1, 2008
Here's that rainy day (J.v. Heusen, J. Burke, 1953)

El West Coast Jazz incluyó en 1950 a numerosos intérpretes Californianos, o al menos inducidos por un sonido de mucha profundidad y tempo lento. A veces muy influido por Hollywood y el ambiente peliculero; no en vano muchos de ellos colaboraban en BSO o, al menos, las tomaban como referencia para inspirarse en sus creaciones e interpretaciones. La mayoría son de color blanco, por lo que no es extraño que derivaran hacia un sonido más soft, orientado a un público más importante y masivo que el que podríamos tener por especializado, que es sobre el que giraba la trayectoria de las vanguardias Jazzísticas.

Hoy traemos a la cueva a Art Pepper, ya fallecido, muy maltratado por sí mismo y con una carrera llena de interrupciones por culpa de la heroína. No es un secreto mi escasa disposición con los jazzistas blancos, pero con Art hago alguna excepción; admiro su sensibilidad con el saxo alto, y esa especie de talento para hacer levitar la música, como si la pieza fuera a durar toda la vida. Sabes que no son más que 5 o 10 minutos pero el maestro trasmite la sensación de que puede no acabar nunca, y no es una mala sensación. No muchos lo consiguen. Ahí os dejo con un éxito popular de los 50, tratado con esmero por el genio de San Pedro (CA).

StakanovDj

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el West Coast Jazz (aunque "blanco" - Zoot Simms, Shorty Rogers, Gerry Mulligan- tiene estrecho "enparentamiento" con el cool de Miles), pero esta versión de Pepper me parece demasiado blanda y lenta. De todas formas, se agradece la atención a los distintos estilos jazzísticos.
Dr. V

StakanovDJ dijo...

es que después del jazz punk ya todo parece merengue y suavizante mimosin. mañana compensamos.