lunes, 13 de octubre de 2008

LA Woman

Octubre 14, 2008
LA Woman (R. Manzarek, J. Morrison, J. Densmore y R. Kriegger, 1971) 

Seguimos como ayer en 1971, momento en el que convivía aun el sonido happy de los Beatles -canciones sencillas y de temas normalmente alegres (silly easy songs que decía luego el santón Lennon cargándose de autoridad el solito)- con los estertores de la psicodelia, que poco a poco iría derivando hacia el progresivo (King Crimson) o al metal blanco (Deep Purple). Sin ir más lejos, este LA woman, que se anticipó sólo 3 meses a la muerte de Morrison (para pervivir hay que durar poco y dejar un cadáver exquisito), preconiza claramente el progresivo aun y cuando el lenguaje sea psicodélico (letras obtusas cuyo sentido final sólo el autor y algún adlátere conoce). Por el otro lado, el hit Highway star (1972) de los Purple tiene en su inicio un parecido asombroso con el de este tema que oscila entre el homenaje y el plagio.

La Psicodelia no debe a los Doors sus inicios ni sus mejores momentos, pero sí su proyección más mediática. Contaron con el frontman mítico de la historia del Rock, dotado incluso para la poesía, insuperables para quien hoy ocupa ese espacio, no otro que Mick Jagger, cuyo perfil de hombre de negocios vence al de estrella rockera (al menos para mí).

LA woman concede también alguna base para el establecimiento de algunos aspectos del Sinfónico, que detonará con fuerza en 1971 de la mano de Yes (The Yes album), al incorporar un cambio de ritmo y tonalidad cuando dice eso de Driving down your freeways....La transición hacia el tempo más lento que viene a continuación ya es propia de la psicodelia (aunque la tomaran como recurso efectista el progresivo y el sinfónico), y servia para dar un espacio a la lírica de Jim Morrison en el escenario (aunque fuera para un propósito tan primario como el decir que le consiguen levantar "eso": Mr. Mojo raisin'). También es puramente psicodélica la aceleración posterior que lleva al iniciado desde la calma al paroxismo químico. Bueno, muchas cosas. Ahí os la dejo para recordar viejos tiempos de cinta al pelo y amor libre en la verde campiña y el barro (aunque nunca ocurrieran más que en forma de sueños).

Drive through your suburbs

Into your blues, into your blues, yeah

Into your blue-blue blues

Into your blues, ohh, yeah

I see your hair is burnin

Hills are filled with fire

If they say I never loved you

You know they are a liar

 

Drivin down your freeways

Midnight alley’s roam

Cops in cars, the topless bars

Never saw a woman...

So alone, so alone x2

Motel money murder madness

Lets change the mood from glad to sadness

Mr. mojo risin, mr. mojo risin x2

Got to keep on risin

Mr. mojo risin, mr. mojo risin

 

("Conduce a través de tus suburbios

Dentro de tu tristeza,

Veo que tu pelo quema

Las colinas están rellenas de fuego

Si dicen que nunca te amé

sabes que son unos mentirosos

 

Conduciendo por tus autopistas

Vagando en las avenidas a la medianoche

Polis en los bares, los bares de top-less

Nunca vieron una mujer tan sola

Cambiemos el estilo del orgullo a la tristeza

Mr. Mojo se eleva

Conseguiste que se mantuviera arriba")

 

http://es.youtube.com/watch?v=6aJJ1kXrswg&feature=related

 

StakanovDj

Hasta mañana

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el vídeo que acompaña a la canción. Y no sólo por los momentos sicalípticos, pues viejo si, así me siento, pero sin colores chilones, como el verde, el rojo o el azul. Mas bien como el Hombre del traje gris de tu denostado poeta.
KJMan

Anónimo dijo...

Qué se puede decir, camarada. Se le perdona todo a los jipis con gente como The Doors o Grace Slick. Ese fue un año maldito, pero dio cosas buenas como esta. Murieron Jim Morrison y Gene Vincent mientras Boris Karloff participó en la película mejicana "La isla de los muertos". Todo este cúmulo de despropósitos simbólicos dieron en el nacimiento de la bestia psicomodrockerfrikigruppenfhurer. Una mierda de bestia, vamos.
Salud y república islámica, camarada.

León Trisky.

StakanovDJ dijo...

Con semejante amalgama no se como pudo
este engengro llegar tan arriba en la Wehrmacht. Siempre pensé que Keitel era un incompetente adulador y no fui el único.