viernes, 10 de octubre de 2008

Two tribes

Octubre 11, 2008
Two Tribes (M. O'Toole, H. Johnson, P Gill, 1984)

Los FGTH, Frankie Goes to Hollywood fueron un montaje del tremebundo productor Trevor Horn -ya aparecido por aquí a propósito de los Buggles y Yes-. El único que hacía algo, por lo visto, era el que bailaba y coreaba (Paul Rutherford), los demás eran unos tipos que hacían el gesto mientras otros individuos anónimos o el propio Trevor y su cacharrería sofisticada les proporcionaban un play back de vanguardia. No fueron ni serán los últimos, pero tampoco es para indignarse, ya que esto no es más que una ridiculización o el extremo más visible de aquéllo en lo que fue convirtiéndose la música pop en los ochenta. Unos grupos no eran más que imagen y producción; otros, desde su independencia intentaban crear un lenguaje nuevo, que no cristalizaría hasta el desembarco del brit pop y la tropa indie ya en los 90.

Este tema, en el que no suena ningún instrumento convencional -todo es sintetizador y demás efectos- fue más celebrado por su vídeo que por sus atributos musicales. En el clip salían los dos bloques enfréntandose en una especie de ring improvisado, rodeado de sacos terreros y lleno de arena. En aquel momento estaban en el machito R. Reagan y K. Chernienka, por lo que a las Superpotencias se refiere, y la crisis mundial no se vislumbraba; el miedo era a la guerra nuclear, azuzado por el  despliegue de los euromisiles por parte del primero (que debía la Casa Blanca a las generosas aportaciones de General Dynamics, fabricantes del misil Cruise, adaptable tanto a un dispositivo terrestre como a un submarino nuclear, como a un bombardero).

Este desafío fue respondido por la URSS con el despliegue de sus misiles de alcance medio SS-20, SS-22 y SS-25, de tres cabezas nucleares, que apuntaron entre otros sitios a Bilbao, como zona principal de abastecimiento de material bélico, se supone que en el contexto de una guerra convencional. Es de creer que a la bullanguera gente del PCE esto no les asustaba lo más mínimo, ya que, confiados en su condición de prosoviéticos, se darían por inmunes a la devastación radiactiva. Todos estos recuerdos en el youtuve-video de hoy, presentado por un invitado de lujo, el inolvidable Tricky Dick (no confundir con Leon Trisky, fundador del ejercito rojo aunque Jonsista de corazón).

When two tribes go to war

A point is all you can score

When two tribes go to war

A point is all you can score

A born-again poor man's son

On the air america

I modelled shirts by van heusen-yeah

You know

 

(“Cuando dos tribus van a la guerra

Sólo puedes anotar un punto

El hijo nuevamente nacido de un pobre hombre

En el aire de América

Y yo diseño camisetas Van heusen.

Ya lo sabes”)

 

http://es.youtube.com/watch?v=lFtfSpn7PNU


StakanovDj

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

“Las revoluciones siempre han generado contra-revoluciones”. El pocero de Fuenlabrada.

Camarada Stakanov, fuiste un pelotilla que hacía horas extras y héroe del sistema a la vez; la paradoja stalinista que era, por paradoja y por estalinista, nacionalista y sindicalista. Yo sí que me rompí los cuernos por la revolución bolchevique internacional, dejándoos el ejército al rojo vivo. ¡Y me difamas diciendo que tengo el corazón jonsista, como Alejandro Sanz! ¡Partío entre ventrículos rojos y aurículas negras, entre yugos y flechas!
Has de saber que mi corazón es carlista, o como mucho, girondino. Es un amor estético, basado en el físico, como todo amor. Txapelgorris movidos por sentimientos irracionales, que son los más bellos. Sentados en el monte comiendo potaje. Con la bandera apoyada en el muro de la vieja iglesia, dejando ver su leyenda cruzada por el aspa de San Andrés: “Dios, Patria, Rey y zonas verdes en Retuerto” . Esto, ya digo, es una cosa estética, algo cardíaco. Una paja, vamos. Otra cosa es la cabeza. Mi cabeza no es jonsista, ni socialdemócrata como dicen por ahí. Aunque igual sí que me queda algún instinto jonsista, algún reflejo. No sé. El hombre nace con instintos incontrolables, como mear en las tapias.
De todas formas yo quería hablar de la guerra fría, un tema interesante y muy pop, pero me has despistado completamente.

León Trisky… ¡¡¡PRESENTE!!!

StakanovDJ dijo...

Mira lo que dice la Wiki de Ramiro Ledesma:

"En lo político, articuló las bases del Nacional-sindicalismo en España, doctrina estatalista partidaria de la planificación económica calificada como "sindicalismo nacional" o "fascismo de izquierdas", según la óptica empleada para su análisis. Sus tesis están influidas a un tiempo por la línea ideológica de revolucionarios heterodoxos franceses e italianos como Sorel y por algunos aspectos, prácticamente estéticos, del sindicalismo anarquista".