sábado, 25 de octubre de 2008

Bolivia

Octubre 26, 2008

Bolivia (G. Barbieri, 1973)

Los demás suenan a Jazz rock, estaban en la época, pero Gato suena a una especie de Coltrane empastillado. Gato Barbieri (Rosario, como messi y Mario Kempes, y nacido en 1934) es un Saxo Tenor que ha mostrado siempre una mayor preferencia por subir hasta el infinito la nota que por hacerla perdurar. Sus armónicos son tan estruendosos como perturbadores. Podíamos habernos planteado traernos su interpretación de El último tango en París (hay un tube video con la escena de la mantequilla, a ver quién no la pincha) pero es que a Gato esa música no le gusta, por mucho que le dieran un premio. A Gato le gusta que su saxo maúlle.

El Free Jazz ha servido de refugio a músicos blancos, eso ya lo habíamos dicho por aquí, pero Gato ha hecho de todo. Ha sonado dulce, en páginas de soft jazz (en un LP con Santana), y ha sonado clásico  con su compatriota Lalo Schiffrin (piano) en sus comienzos allá por los 50. Es claro que su ídolo es Trane, iniciador del Free, y hasta ha alternado con Charlie Haden, otro blanquito técnico y estruendoso.

La pieza de hoy es una especie de cuadro étnico, recorrido a pie por el acero de su saxo, a veces en el tono a veces a su aire, ya que el camino lo hace él, saltando, volando y en algunos casos a pie. La banda marca unas transiciones ordinarias, pero el instrumento solista sólo en ocasiones desea encontrarse con ellos; no es modal Jazz, ya que los cambios armónicos de Gato van por libre, no son seguidos por sus socios, éstos simplemente le dan una cama sobre la que saltar y revolcarse. En fin, ya se sabe, este tipo de felino nunca tiene claro qué es lo que desea realmente o, simplemente, no ha sido concebido por la naturaleza para que los humanos lo entiendan, y algo de esto le pasa al Gato, de ahí sus paseos por el soft Jazz y el pop rock. Precisamente, a partir del lunes daremos un ciclo de Soft Jazz, que seguro os va a parecer muy agradable al oído. Pero sé que nunca os olvidaréis de la semana punk ni de las cerdadas que hemos escuchado juntos. 

http://www.youtube.com/watch?v=XyU8naxocV8&feature=related

StakanovDj

Hasta mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues eso, que esto es una calentura étnica en la que Gato Barbieri va a su aire y no me dice nada. Ya sé que él reniega de su "Last tango in Paris", pero me parece que estaría en el Top Ten de los temas de película (excelente film, por otro lado).
Dr. V