domingo, 5 de octubre de 2008

Grosse Fuge

Octubre 6, 2008
Grosse Fuge (L. v. Beethoven, 1825/6)

Fugas y Bach; bien, bien. Parece que algunos no saben que aquél sujeto era un matemático fuera de época que no pudo plasmar sus teoremas de otra forma que mediante el uso de signos musicales y aburridos pentagramas. Desarrollos y contra desarrollos, temas y subtemas, y todo cuadra, sin una sóla puntada fuera.

Pero la Fuga de verdad está aquí, compuesta sin oídos y sin más referencias que el último compás, ya pasados a limpio por mano ajena sobre los borradores del maestro. Un cuarteto de cuerda insuperable (opus 130) rematado por esta joya adelantada a su época, a la que se le acabó dando nombre propio (opus 133), que ha puesto los cimientos de la música contemporánea. Y eso aun y a pesar de ser rechazada por los finolis del XIX, que la tuvieron por fruto razonable de la demencia de un genio a punto de la muerte y derrotado por la sordera. Lo que no sabían esos asteroides de la crítica es que la demencia de Beethoven valía ella sóla por toda la cordura de todo el siglo XIX, Maxwell, Boltzmann y Thompson (los padres de la termodinámica) incluidos.

Una Fuga es una forma musical que consiste en ir contraponiendo una misma melodía en diferentes tonalidades, cuanto más temas principales tenga, más desarrollos admite, claro es. En el caso de la Grosse Fuge de Beethoven, hay dos temas distintos, uno abrupto, de tacto duro y escarpado, que abre su primera parte, al que acompaña otro más ligero y accesible. Los instrumentos alternan tonalidades y ritmos de forma frenética, completando un conjunto que, como he advertido, ha sido precursor para el lenguaje musical contemporáneo (Lo dice Stravinsky). Los ortodoxos del barroco y del retablo podéis poner luego algo de Bach y hacéis la comparación, si aun lo necesitáis.

Espero que lo disfrutéis; advierto que es necesario pinchar ambos enlaces de uno tras otro y por su orden, ya no había una versión completa disponible.

http://es.youtube.com/watch?v=uCQ0MP96T0Y&feature=related (Parte primera)

http://es.youtube.com/watch?v=ti0SdqhsXws&feature=related (Parte segunda)

StakanovDj

Hasta mañana

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Grosse Fuge no está mal, pero es demasiado fácil y por lo tanto gusta al vulgo.

StakanovDJ dijo...

Ya hemos cazado a un/a lameruzo/a del Bach. A ver cuantos/as más entran.

Anónimo dijo...

Eres un romántico, como Alex el de la naranja mecánica.

León Trisky rascándose debajo de la peluca blanca.

StakanovDJ dijo...

A ver si te hacemos una visita provistos de bates de beisbol.