jueves, 30 de octubre de 2008

Consider me gone

Octubre 31, 2008
Consider me gone (G.M. Sumner, 1985).

Uno de los precursores de lo que bien podría denominarse pop jazz, variante del smooth jazz, fue Sting, quien, tras su paso por Police, y aprovechando su enorme presencia como ídolo mainstream, pretendió reunir a un enorme elenco de talentos del Jazz en torno a su figura (D. Jones, B. Marsalis, K. Kirkland y O. Hakim). El se colgó una F.Strato negra, lo cual en modo alguno fue buena idea, ya que no acertaba ni siquiera a componer la figura; pero quizá tampoco se atrevía a presentarse como un jazz singer. Aparte de acordes un poco rebuscados, ni siquiera osaba a enfrentarse a solos efectistas; vamos que no era lo suyo.

Organizaría una gira en 1986, llena de autocomplacecia, en la que se juntaban nostálgicos de The Police, que suplicaban por la interpretación de Roxanne o Message in a bottle; más una front row de grouppies desatadas,  y una apreciable manada de seguidores de Omar Hakim, que es el batería que llevaba en sus conciertos (muy vinculado al Jazz rock tardicional). El Dr V. no lo reconocerá pero estuvo en uno de estos conciertos al que asistiera mi pareja en aquellos momentos con él y otros amiguetes. Yo no fui (me salvé), ya que teníamos que tocar en algún pueblo (la coincidencia de Sting nos evito la presencia de público masivo, que siempre es un inconveniente, por lo de los autógrafos y eso).

Pero me compré el disco del directo (Bring on the night) y me impresionó Darryl Jones, su bajista, algo que seguro también fascinaría al propio Sting, quien no en vano, siendo del gremio, debió pensarse mucho quién habría de ser su sucesor en el instrumento. The Munch, que es el alias de Darryl, es junto con Omar el absoluto protagonista en este número, en el que el que sobra es Sting (o al menos no es imprescindible, ya que su voz quizá no es la más adecuada para una canción con tanta profundidad armónica -gracias a su minimalismo musical, tan caro al Jazz-. Por lo menos yo echo en falta que las frases resulten más gruesas y graves, cualidades que no puede exigirse a un cantante de talla mundial, eso sí, pero dentro de las barreras del pop rock. La letra es maravillosa, aunque incorpore una buena dosis de vitriolo entre sus ingredientes.

Ah, se me olvidaba, Darryl es el actual bajista de los Rolling Stones.

Roses have thorns, and shining waters mud

And cancer lurks deep in the sweetest bud

Clouds and eclipses stain the moon and the sun

And history reeks of the wrongs we have done

 

After today, consider me gone

 

I’ve spent too many years at war with myself

The doctor has told me its no good for my health

To search for perfection is all very well

But to look for heaven is to live here in hell

 

 

(“Las rosas tienen espinas y las aguas brillantes barro

La enfermedad se esconde acechante en el mas dulce capullo

Nubes y eclipses manchan luna y sol

Y los recuerdos apestan a errores cometidos

 

Después de hoy, no cuentes conmigo

 

Me pasé toda la vida en guerra contra mí.

El médico me dijo que no era bueno para la salud

“Buscar la perfección no es cosa mala

Pero intentar alcanzar el cielo, es vivir aquí en el infierno”)

 

http://es.youtube.com/watch?v=umMHH7Wi9zU

 

StakanovDj

Hasta mañana

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, muy buen grupo. Servidor cree que no llegaría a desafinar tan protegido. Y si no, a una mala, te pones el pinganillo y punto.
De la guitarra negra no opino, pero si que digo que la voz del conocido solista tiene un timbre muy característico, al que añade ese matiz afónico que le hace inconfundible. Yo creo que canta bien, aunque ya veo que no eres muy partidario del chico.
Bueno, repuesto, KJMan ataca de nuevo.
KJMan

StakanovDJ dijo...

Me imagino que llamaras hoy a los del Consorcio de compensación, alguna ventana ya habrá ido a tomar por la fly y es posible que aparezcan grietas de forma progresiva. No te descuides.

(KJMan vive a 500 m de la UN).

Anónimo dijo...

De aquel concierto sólo recuerdo lo lejos que estabamos en el Velódromo y el escándalo que le produjo a algún "meapilas" mi petaca con Jack Daniels. Mi memoria ha borrado temas e instrumentintas de aquel día.
De todos modos, The Police y sus epígonos son de los más potable del pop de los últimos 30 años y Sting sigue produciéndome fascinación (cuidado, sin mariconismos como diría un amigo jerezano) desde su interpretación "mod" en Quadrophenia.
Dr. V

Anónimo dijo...

No, esta vez ha habido suerte. Tembló toda la casa y las ventanas estuvieron en un tris de perecer.
Ayer fue un día triste, como el tiempo.
Aunque sean leves, tantos heridos, tantos coches a hacer puñetas, gente a trabajar por el capricho de un grupete que no tiene miramiento alguno con nadie y que no le importa causar tanto daño... No hacen bien ni avisar.
KJMan

StakanovDJ dijo...

La petaca gloriosa, sí, ya me lo contaron. Yo tenía dos por esas fechas.