jueves, 2 de octubre de 2008

En la fiesta de Blas

Octubre 3, 2008
En la fiesta de Blas (Paco Pastor, Tony Sevilla, Mariano Sanz, Amador Flores, Quino de la Peña, 1974)

Como entre unos y otros me tenéis contento (que si Aute y Sabina, que si Eva María, que si la Jiménez, etc...) hoy me vengo arriba y os traigo este documento histórico. Sí, documento histórico. Algunos de vosotros erais muy niños y quizá no os acordéis, pero en el primer gobierno de Arias, aún vivo el Caudillo, estuvo a punto de producirse una apertura en la que se hablaba de una ley de Asociaciones Políticas (sí si, lo de la ley de partidos no es algo nuevo en nuestro Derecho), dentro del marco de los que se conoció como el "espíritu del 12 de febrero", vinculado a un discurso del Presidente del Gobierno comunicado a la Nación en esa fecha y pronunciado ante las Cortes franquistas.

Estas, que no resultaron más que apariencias, animaron a los sectores progresistas del régimen, entre ellos a Pío Cabanillas padre, así como a otros como Barrera de Irimo, Ministros de información y turismo e industria respectivamente, quienes comenzaron a celebrar reuniones con quienes no debían. Al tiempo que, sobre todo el primero, por ser el ministro del ramo, descuidó enseñar algún centímetro más de muslo de lo normal en la TV, para preocupación de la Señora y sus augustas compañías de salón de té.

El entorno de esta última -que también lo tenía- incluía a muchos políticos del régimen considerados de línea dura, que la prensa agruparía posteriormente dentro del denominado "Búnker", nutriendo muchos de ellos una brigada contrarreformista autodenominada Asamblea Nacional de Ex combatientes, mayoritariamente surgidos de la Falange y representantes por el tercio sindical. 

Estos individuos se organizaron hasta provocar lo que se llamó el "Gironazo", en mérito a su principal promotor, Girón de Velasco, sempiterno Ministro de trabajo de la Autarquía y más cosas que ahora no van del caso. El camarada Girón convocó una reunión conspiratoria en casa de uno de los delfines del movimiento, el notario Blas Piñar, ello con destino a detener como fuere la temida apertura y advertir al viejo dictador de lo que podría acontecer de dar entrada en España a determinados individuos portadores de ideas contaminadas de marxismo y liberalismo.

Enteróse del tinglado el titular de Información y turismo, Don Pío Cabanillas, y tomó medidas para que, en la tarde previa a la cena de viejos camaradas, sonara esta adorable canción no menos de 9 ó 10 veces en TVE; eso sí, acompañada del vídeo que hoy os traigo. Ahí queda para que degustéis las puñaladas que se daban entre sí estos visigodos de última hora. 

Ah, como era de esperar y a las pocas horas, el buen Pío recibió la descarnada visita del motorista del Pardo.


Me han contado

que Blas está preparando

en casa una fiesta

 

Sé que irás esta noche

Y que podremos vernos

tú y yo

 

Estaremos bailando

hasta que salga el sol

que felices seremos

hablando sólo

de nuestro amor,

 

Que felices seremos

hablando sólo

de nuestro amor,

 

En la fiesta de Blas

en la fiesta de Blas

Todo el mundo salía

con unas cuantas copas de más

 

En la fiesta de Blas

en la fiesta de Blas

Todo el mundo salía

con unas cuantas copas de más

 

http://es.youtube.com/watch?v=P7Zxt1u9cfQ

 

StakanovDj

Hasta mañana  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces pienso que no es normal tanta fijación con el franquismo ...
Dr. V

Anónimo dijo...

Una vez me dijo una alumna:
-Don León, de poder viajar en el tiempo y pasar un par de horas en el pasado…¿qué momento escogería?
Es una de esas preguntas chorras que salen a la palestra en las típicas conversaciones estúpidas de después de pasar determinados momentos exultantes.
Así que me subí los calzoncillos y pensé:
¡Vaya! ¡No es tan fácil la respuesta!

¿Escogería presenciar escondido tras la estatua de Pompeyo el asesinato de Julio César? 385 puñaladas fueron dadas por los nostálgicos de la república, pero… ¿y las otras 125? ¿estaba implicada la CIA? ¿podría descifrar el misterio de “la puñalada mágica”?. También podría presenciar otros momentos emocionantes… hay tantos… ver pintar a Miguel Ángel en el andamio, presenciar la ejecución de Luis XVI, contemplar Waterloo desde una loma (¡qué espectáculo! ¡el embrión del fútbol! ¿pero qué haces?¡saca a Ney! ¡saca a Neeeey!), invitar a una absenta a Van Gogh, ver ducharse a Ava Gardner…
Al final respondí convencido y seguro.
- Sin duda, joven alumna, escogería estar en el guateque de Blas. Solo por ver al fondo del salón, mientras en el Pick-up suenan “Suspiros de España”, a Girón pegándose el lote con Pilar Franco… ¡buuuf! ¡muy gore! ¡fiestón!

León Trisky.

StakanovDJ dijo...

Si si, y al camarada Utrera Molina cambiando de cara el disco con cara de no ver nada. El servicio a la patria incluía esos sacrificios y más.

Muy bueno Trisky.