sábado, 4 de octubre de 2008

Take five

Octubre 5, 2008
Take 5, (P. Desmond, 1959)

Dave Brubeck (Saxo Alto), Paul Desmond (Piano), Gene Wright (Contrabajo), y Joe Morello (baterista)  ejecutan esta composición del segundo de los citados, que data de hace muchísimo tiempo ya, en una fase previa a los desarrollos más modernos del Jazz. No hay apenas transiciones, el papel del Contrabajo es casi clandestino, de hecho el formato cuarteto era una excusa para ajustarse a la estética de escenario propia de la época, ya que el núcleo del grupo -15 años en activo- lo compusieron siempre Desmond y el frío Brubeck a su exclusivo Saxo Alto "Selmer super balanced"  de 1950.

El sólo de batería es quizá lo menos satisfactorio de la versión -algunos baterías compañeros míos los hacían mejor en las sesiones de sonorización- e, insisto, sobra un instrumento; el groove pianístico parece venirse arriba tras dos desarrollos del tema, pero en realidad lo que hace es esconderse de nuevo para dar paso a Joe Morello (que tiene cara de congresista por Wisconsin) y su extravagante retumbado, demasiado intensivo sobre los parches altos (a mi me suena a tam tam sub sahariano), y con poca presencia de platillo, que es donde me gusta ver a la gente, "dibujando" como diría Art Blakey (que sí lo sabe hacer de veras) o sin "molestar", como diría el excéntrico Montoliú. En fin, sigo sin ver bien el Jazz blanco: demasiado técnico, recurrente y desalmado.

Es cierto que Brubeck merece capítulo aparte, pero su sólo principal es más efectivo en lo tímbrico -sin dejar de hacer notar que su su instrumento le permite muchas alegrías, menos accesibles desde el tenor- que en los elementos jazzísticos puros, como la improvisación o la derivación sobre el tema central. En cualquier caso, una pieza del repertorio clásico del jazz recomendada por nuestro experto el Dr. V.

(Tenía una anécdota de Tete Montoliú con el Marqués de Villaverde pero no la cuento porque si no me tachan de psicofranquistoide), pero advierto que la próxima sí que me salgo con la mía y os traigo a una banda de negros. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Stakanov:
Eres un poco negrocéntrico en tu acercamiento al jazz. Take five, además de ser uno de los standards más bonitos del jazz, representó en su momento una ruptura métrica absoluta al utilizar el 5/4 (que a mí eso me da igual pues no tengo ni idea de lo que es), y consagró definitivamente al cuarteto de Brubeck (todavía en activo a los 88) a pesar de que la compisición es de Desmond, lo que normalmente se desconoce. Esta es la típica pieza de jazz que cuando se escucha todo el mundo la conoce pero no la identifica pues se ha utilizado muchísimo desde anuncios comerciales a bandas sonoras (por ejemplo, en una escena en un descapotable de una película de Woody Allen que si no recuerdo mal era Maridos y mujeres en la que trabajaba, además de Woody, Sidney Pollack).
Dr. V

StakanovDJ dijo...

El compás habitual en el Jazz es el 5/8, lo que hacen estos es reducir el divisor y alternan el compas binario del pop con el terciario del vals. Si oyes Mediterráneo verás cómo abre con ese compás, en homenaje a Take Five supongo.

Por lo que hace al cine, desde luego. Te añado que sonó también como leit motiv constante en la película "La maldición del Escorpión de Jade" de Woody Allen; supongo que porque ese saxo alto Selmer super balanced no es más que un clarinete disfrazado de pescadilla.