jueves, 23 de octubre de 2008

Historia Triste

Octubre 24, 2008
Historia Triste (JM. Expósito, JM. Suárez, F. Galán, 1985)

El punk esta aquí: sólo 26 horas para grabar un LP, y tres discos en un año, 1985, del que data este aterrador tema, metido de lleno en una onda nihilista que acabaría por autodestruir una banda mítica. Santurce no podía dar una banda de sonido wave como Zarama, pese a los intentos desesperados de Roberto Moso, ahora dedicado al periodismo vespertino de baraja, brasero y botella, a lomos de la emisora autonómica. No, no, Santurce da frikis como Tamara (Ambar o Yurena) Seisdedos y a su enladrillada y orgullosa madre y, por supuesto, da para mucho punk, aunque todo eso se reúna en torno a una palabra relacionada con el mar, como Santurce y, más en concreto, con una de las más típicas enfermedades de los marineros.

Eskorbuto se preocupó por lanzar esputos con letras aceradas y anarquistas, exhibiendo desconfianza frente a los valores establecidos y a la capacidad del sistema para su recomposición. Defendían una generación machacada por la polio y la heroína y, ante todo, constituían la primera nacida en el País Vasco de hijos emigrantes, lo que sin duda propiciaba un elemento añadido al conflicto generacional.

Musicalmente aportaron nada más que honradez, lo cual es todo lo que debe exigírsele a un músico. Pusieron su vida al servicio de este arte y cayeron viviendo a tope dentro de las coordenadas que les proporcionaba su espacio-tiempo. Nada que ver con las secuelas que les sucedieron. Ni tampoco lo que vino en llamarse rock radikal vasco, punk de mierda subvencionado para generar una movida "euskaldun", como después vino un pop euskaldun, un reggae y hasta un rave euskaldun. Y esto cuando lo mejor que había dado Euskadi era una apreciable muestra de grupos progresivos (Errobi, Lisker, Itoiz) bandas Folk (Oskorri) y cuadros vocales como Mocedades (pese a su engolamiento y bilbainismo, que no es más que una especie de localismo con suburbano y Guggenheim).

En fin, gloria a Iosu y a Juanma, y gloria a los músicos que viven, lloran, ríen y hasta mueren dentro de sus canciones. 

“Pasan los años,

pasa tu vida,

pasan los meses,

pasan tus días,

pasan las horas,

también tus minutos,

este puede ser tu ultimo segundo!

 

historia triste,

historia histórica,

historia final.

 

una mañana,

muy temprano,

de tus sueños despertaras,

no lo sabrás,

este es tu día..

Vas a morir!”


http://es.youtube.com/watch?v=l7XrKzb1hXc

 

StakanovDj

Hasta mañana

No hay comentarios: