lunes, 27 de octubre de 2008

Fly me to the moon

Octubre 28, 2008
Fly me to the moon (B. Howard, 1954)

Dentro del Smooth Jazz cabe incluir, como una de sus más recurridas categorías, las canciones interpretadas por los conocidos como Crooners, capítulo que agrupa a cantantes excelsos, normalmente arropados por "orquestas pop"; esto es, formaciones que reducen en un 75 % lo que constituiría una sinfónica clásica (pero no al director, ahí estaban los F. Purcell, James Last, Mantovani, Carosone...), sumando al resto algún instrumento pop, como una guitarra eléctrica de fondo, un bajo (o un contrabajo a pizzicato), y una batería.

En este capítulo de Crooners destaca, no es preciso decirlo, evidentemente, Frankie y sus amiguetes, el conocido como Rat Pack (Sammy Davis, Dean Martin y el propio Sinatra, sin contar a Peter Lawford, que no cantaba más que en la ducha).

Actualmente, esta categoría la ocupa en solitario el sosias de Sinatra, Michael Bublé, un canadiense que, si te descuidas, te la da con queso al funcionar casi en la misma tesitura que La Voz y haber fusilado casi todo su repertorio. En definitiva, baste el ejemplo para documentar el apartado de hoy, en el que, en lugar de traer a esa "pandilla de ratas", como ellos mismos se denominaron, y a su secuela, damos juego a Julie London, actriz de las de antes, aunque no muy conocida, de esas que, además de actuar, sabían cantar y moverse. No confundir su cadencia con la de Dianna Krall, otra que se dedica a este negocio bien amparada por su marido Elvis Costello, lo que no discute en modo alguno sus incuestionables méritos. 

La canción es un clásico, a gozarla.


Fly me to the moon

Let me sing among those stars

Let me see what spring is like

On jupiter and mars

 

In other words, hold my hand

In other words, baby kiss me

 

Fill my heart with song

Let me sing for ever more

You are all I long for

All I worship and adore

 

(“Súbeme hasta la luna

Déjame cantar entre esas estrellas

Déjame ver la primavera en Júpiter y Marte

 

En otras palabras, toma mi mano

En otras palabras, bésame

 

Lléname el corazón de música

Deja que cante por siempre

Tu eres todo por lo que espero

Todo lo que adoro”)

 

http://es.youtube.com/watch?v=w8r9ZPQ_828

 

StakanovDj

Hasta mañana

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá esté dedicada a una mujer, la que sea, Stakanov Siempre gusta oir este tema

StakanovDJ dijo...

Es mejor dedicársela a la vida, que es la que te puede proporcionar todo eso.

Anónimo dijo...

Creo que está dedicada a un hombre. ¿A Neil Amstrong? Puede ser.

StakanovDJ dijo...

La fecha no coincidiría, en 1956 aun no se había pronunciado el famoso discurso de Kennedy sobre poner un hombre en la Luna antes del final de esta década (lo dijo en 1962) y N Armstrong tendría unos 26 años. Su momento de gloria fue en 1969, como todos sabemos.

Anónimo dijo...

Wikipedia dixit (mi compañera Carmen Calvo diría dixie y pixie):
"Fly me to the Moon" es una canción escrita en 1954 por Bart Howard. Cantada por primera vez por Felicia Sanders en cabarets, fue titulada originalmente "In Other Words". La canción se llamó popularmente "Fly me to the Moon" por su primera estrofa, pero transcurrieron algunos años hasta que los editores cambiaron el título oficialmente.
Frank Sinatra grabó la canción en 1964 en el álbum "It Might as Well Be Swing" con Count Basie, convirtiéndose en la versión que muchas personas identifican de esta.

Dejo aquí una buena versión de una diva del jazz (Peggy Lee) que ya mayor (64 años en 1984, fecha de la actuación) recordó sus éxitos de los 40, 50 y 60:
http://es.youtube.com/watch?v=RBP01otVuro

Dr. V