sábado, 11 de octubre de 2008

Wheel whitin a wheel/My Funny Valentine

Octubre 12, 2008
Wheel whitin a Wheel (A. Blakey, 1980).

El título hace alusión a la famosa rueda que vio el profeta Ezequiel y corresponde a la última etapa del baterista absoluto en la historia del Jazz, convertido al Islam con el nombre de Abdulah Ibn Buhaina, pero únicamente conocido con el nombre de Art. Blakey. Su carrera nace en el be bop y acaba en el hard bop, y no entra al trapo del modal ni del free (un bateria es extraño que haga incursiones en modos de expresión desestructurados), cosa más propia de saxofonistas y de pianistas.

Pero si algo cabe destacar en toda su trayectoria ha sido su capacidad para crear talento. Su formación central, los Jazz messengers, ha constituido el vivero más importante del Jazz en sus últimos 40 años. Los grandes astros contemporáneos (Marsalis) y sus maestros (Hubbard, Shorter, Jarret) han compartido escenario con el mago de Pensylvannia en torno a un combo en el que la sección de viento estaba siempre nutridísima de genialidad. El vídeo de hoy incorpora (creo, ya que no estoy seguro del todo, a ver si me ayuda el Dr. V.) una de sus últimas formaciones (1980), con  Peter Washington al Bajo, Wynton Marsalis a la Trompeta, el saxo tenor Billy Pierce, el Saxo alto, Bobby Watson y James Williams al piano, más músicos añadidos para cada ocasión.

El Hard bop, estilo al que pertenece la pieza de hoy es una respuesta violenta y desafiante ante el amaneramiento o asimilación del be bop por parte de los músicos blancos, a modo de grito racial, asumiendo de antemano que ningún rostro pálido podría competir con las extraordinarias facultades físicas de los jazzmen negros. Y la verdad es que ahí esta todavía el reto, sin que nadie haya podido entrar al trapo. Los Blanquitos se han ido refugiando en la fusión del jazz con otras historias, como el Jazz rock o, incluso, el free, donde cualquiera puede apuntarse con tal de saber afinar el instrumento y medir un 4 por 4, bastando la bipedestación si se trata del free.

La capacidad de Blakey para dibujar sobre la batería, dando todo el protagonismo percusivo al Contrabajo y al piano, es legendaria, creando un tapiz de lujo donde resbalan sin hacer daño a los oídos los frontmen (normalmente denominados por el líder como "Young Lions") de la sección de viento, que mezclan sus energías en números más acelerados como éste o navegan plácidamente en piezas de lucimiento, como, por ejemplo, la versión de My funny Valentine interpretada entre otros por el en su momento joven talento Wynton Marsalis. Si alguien la quiere, la añado como parte de una sesión doble.

A ver qué os parece.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No recuerdo exactamente el año, pero debió ser hacia la mitad de los ochenta. ARt Blakey and The Jazz Messengers en el Velódromo de Anoeta en el Festival de Jazz, al que por entonces yo era asidua. Magnífica noche;tocó con él algún Marsalis, no sé si Wynton o Brandford o los dos -me inclino más por esta posibilidad ,pero me falla un poco la cabeza -.
Pues eso, gracias por permitirme recordar tan buenos momentos. Garbikunde.

Anónimo dijo...

Precioso tema (el de Wheel within a wheel). Precisamente esta canción está incluida en el primer cd que compré en 1988 de Wynton Marsalis (sin título específico, venía en una colección que se llamó "The sound of Jazz") y que aprovechó el ascenso a la popularidad de Marsalis a finales de los 80, ya que, realmente, tendría que haber sido un cd de Art Blakey y los Messengers. Me parece muy buena también la interpretación de Robin Eubanks al trombón.
En "My funny Valentine", Wynton demuestra que es probablemente el trompetista técnicamente más dotado de la historia del jazz, aunque en la música influyen otras muchas cosas. De todas formas, la pieza estará siempre ligada a Chet Baker (mecachis, otro blanco) que hizo su versión más conocida en el cd del mismo nombre.
Me gusta también que acerques a tu blog a grandes del hard bop, para mí la época dorada del jazz moderno, y en el que sobre todo me atrae su vertiente más funky. Un ejemplo insuperable es el "Song for my father" de Horace Silver (http://es.youtube.com/watch?v=EZqtBmEDryk).
Dr. V

StakanovDJ dijo...

si era antes de 1987 serían los dos porque después branford marcho a hacer compania a sting con omar hakim darryl jones y kenny kirland

Anónimo dijo...

Muy buenos los dos temas. No sé porque el especialista nos subraya sólo uno.
Lo de la raza va a ser verdad. Nada que ver con lo que nos pusiste el fín de semana pasado.
Y así vamos aprendiendo los no iniciados en este mundo del Jazz..
Pero en lo del pimple, no me enmiendo ni un solo ápice y sigo proclamando que os siguen intoxicando la mente.
Bueno, querido amigo, menor en edad, pero mayor en prez, que decía don Max Estrella.
Me voy a seguir poniendo estupendo.
KJMan

StakanovDJ dijo...

Más bien lo decían esos jovencitos comandados por Clarinito, y denominados por Valle como los epígonos del parnaso modernista.

Y el Dr. V ha ponderado ambos, no en vano My Funny Valentine la ejecuta uno de sus músicos preferidos, no otro que W Marsalis. Sólo que el otro le trae recuerdos de cuando compraba CD's, ya hace mucho tiempo.

Y lo del pimple..., pero si no bebo; sólo danacol y agua de botella. así me veo de decaido. Espera que retome el Zubrovka y nos trinquemos un ciclo de trash metal soviético (que lo hubo).

StakanovDJ dijo...

O era Don Latino?

Anónimo dijo...

Creo que eran don Dorio de Gadex primero y luego don Latino de Hispalis.
No sabía que compartíamos afición esperpéntica.
Y es que como decía el borracho: ¡cráneo privilegiado¡