viernes, 17 de octubre de 2008

Una noche sin ti

Octubre 18, 2008
Una noche sin ti (J. Casas, 1984).

Nuestro cítrico vitaminado, insaciable persecutor de memorias húmedas e inconscientes (como todos), nos ha pedido que pongamos o a Tequila (Zeus me perdone) o a los Burnin'. Vaya cosas que tenemos que hacer para salvar las apariencias comprensivas de esta cueva musical. Cogiendo el toro por donde se debe, entiendo que los bullangueros Tequila no deberían pasar por aquí, ya que no aportaron más que estética Stones (y cutre) a un país descompuesto musicalmente (sobredosis de Camilo Sesto y unas excesivas importaciones italianas). en fin, lo de los argentinitos, con Julián Infante a la cabeza de la idea, fue como aprovecharse de una desvalida en pleno campo para pedirte que te avale unas acciones garantizadas por fondos estructurados en un banco islandés. Y si no compartís mi opinión no hace falta más que cerrar los ojos y ver al Fradejas (precursor de la estética Rubalcaba) cantando eso de ¡Superfans!.

Burnin' puede ser otra cosa. Vienen del barrio de la Elipa (ya esto bastaría para ser respetados por un blog con conciencia social) y tienen todo lo que tiene que tener una banda para ser tomada en serio. Comenzaron imitando a sus héroes (Animals, Credence CR, L. Reed, Velvet...) y con paciencia e inevitables complejos (en inglés) fueron a comerse tablas por ahí. Crearon el sonido de rock más limpio de su época (luego vendrían Los Secretos), mientras el resto de grupos ensuciaban escenarios de ruidos y esputo. Y algo mucho más importante, han sabido superar adversidades (murieron dos de sus principales impulsores -Pepe Risi y Toño Martín-).

La imagen del grupo la sostiene hoy el inconfundible Johnnie, que es el que canta en el vídeo, acompañado de algunos históricos (Kike Pérez y Cacho Casal) a los que se añaden nuevos integrantes. Yo los vi en mi pueblo hace dos años, y seguían con una estética rockera ya arrugadita, pero muy respetable, y qué decir del sonido, siempre limpio y transparente.

Ahora bien, todo tiene un pase, una cosa es lo anterior y otra el meter aquí alguno de sus éxitos inmortales (que bueno habría sido que perdieran tal condición), como "Mueve tus caderas" y "Que hace una chica..." Colomo incluido, posiblemente el peor director de cine de entre los españoles (advierto por si hace falta que yo respeto mucho a Jess Franco; por eso y por muchas otras razones, por si alguno se confundía, ¡A ver cuando Colomo le hace una Segunda Unidad a Orson Welles!), y eso que para llegar a ser el peor -a la vista de lo que hay y ha habido- hace falta mucho. A ver quién se molesta por esto. 

Bueno os dejo con Burnin' en los años 90, ya curtidos de muchos dramas personales, y "Una noche sin ti", himno de bragas caídas para un país que llevaba 40 años de retraso musical y que aún lo nota, ¡pardiez!.

"Son las 6 de la mañana,

yo sigo sin dormir,

Dando vueltas en mi cama,

solo pienso en ti

 

Y que se yo, si estoy tan solo,

no quiero hablar con nadie

y que se yo, si estoy tan solo necesito tu amor

 

Dan las 6 sintonizo a los Stones,

recuerdos del pelo largo,

Viejos blues, queridísimo Eric Bardon

 

Un sonido muy lejano llega a mis oídos,

Es el ruido de un cerrojo que abre una dulce llave

 

Y que se yo si estoy tan solo,

tal vez solo sea un sueño

Y que se yo si estoy tan solo necesito tu amor"

 

http://es.youtube.com/watch?v=hS62OEZmmoM


Adjunto entrevista gloriosa con el Tío Jess, que habla sobre un neo-franquismo en el cine español a causa de las subvenciones

http://www.adn.es/cultura/20080604/NWS-0711-viva-jess-franco.html

(Jess Franco)


StakanovDj

Hasta mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Descubrí el rock and roll a la tierna edad de nosecuántos- años-tenía-pero-era-muy-ninio. Fue todo gracias a tres discos muy extraños que pululaban en mi casa. Los dos primeros estaban totalmente desfasados. Eran los tiempos de Superman, UCD, Leif Garrett y el Superpop, la rumba catalana, el Vaquilla, Esteso y Pajares, la música disco o el mentado Fradejas, la merienda con nocilla y los pantalones de pana. Tiempos, en fin, de oscuridad que esperemos no vuelvan a la tierra por el bien de todos. Bien, pues estos dos discos eran dos recopilatorios de una misma colección que supongo no tendría mucho éxito: una de viejas versiones y temas de los Rolling y otra de Jerry Lee Lewis, el asesino de Louisiana. Ambos discos se antojaban anacrónicos cuando aquello, ahora incluso se podrían ver más actuales. Supongo que los Reyes Magos se los trajeron a mis hermanas mayores por hacerles una gracia, completamente ignorantes de lo que se llevaba. Por ahí andaban rodando, con sus sencillas y maravillosas canciones. Recuerdo que del primero mi preferida era una versión del Route 66 y del segundo la famosa Great balls of fire.
El otro disco sí estaba de moda: era el disco llamado “Rock and Roll” de Tequila. Me encantaba. Yo era muy ninio y ni siquiera veía parecidos entre los Rolling y Tequila. De hecho, era tan ninio que me resultaba extrañísima y algo imbécil la forma de cantar de Stivel (luego descubrí que es que era argentino y allí hablaban de otra forma).
Bueno, es evidente que lo que dice Stakanov es cierto. Las imitaciones cutres quizás sean aplicables al 90% de los grupos españoles que en el mundo han sido. La cosa es relativizar y pasarlo bien. Tequila eran malos pero les recuerdo como algo entrañable. Algo que no perforaba mi infatil y rizada cabeza como Julio Iglesias, Abba, las putas rumbas de las barracas, el éxito de Tequila “Salta” (que no me gustaba nada, solo me gustaba el disco que tenía mi hermana) y otros recuerdos traumáticos. Confieso que aún soy capaz de cantar Mr. Jones entera.
Dios me perdone.

León Trisky.